Más naturaleza, mejor rendimiento

By Nicolás Manrique



En una nota pasada, te contaba de qué se trata la Biofilia, la incorporación de elementos naturales en tu espacio de trabajo. Aquí retomaremos este tema y veremos de qué maneras concretas puede impactar en tus equipos.


Según un estudio global de Human Spaces, las consecuencias positivas de un espacio biofílico se pueden resumir en las siguientes áreas:


  • Bienestar: quienes trabajan en entornos con elementos naturales declaran un nivel de bienestar 15% mayor que los que trabajan en entornos desprovistos de naturaleza. Las conexiones con la naturaleza reducen los niveles de estrés e involucran partes del cerebro que generan menos agotamiento mental. Los colores que recuerdan a la naturaleza (verde, azul, marrón) tienen un impacto positivo en el bienestar y al igual que los ambientes, proporcionan una sensación de amplitud y espacio.

  • Productividad: es un 6% mayor que los que no tienen la misma conexión con la naturaleza. Sentirse bien a menudo equivale a ser capaz de hacer más.

  • Creatividad: un 15% mayor. Los entornos mal iluminados y carentes de color y de elementos de la naturaleza merman la creatividad. Cambios pequeños, ​​como aumentar el acceso a la luz natural mediante la distribución de la oficina o la introducción de vegetación y plantas, tienen efectos contundentes. Los elementos de diseño biofílico pueden tener un impacto distinto según cada país. Por ejemplo, en España, la provisión de vegetación en la oficina, en forma de plantas o paredes verdes, se relaciona con mayores niveles de creatividad.


En Psquared tomamos los principios de la Biofilia para crear espacios que el talento ama y que hacen fit con la marca de cada startup.


Siempre digo que los espacios de trabajo deben estar centrados en las personas. En lo que les gusta, en lo que les apasiona y les hace sentir bien. Cuando diseñamos en Psquared queremos que esos espacios funcionen como el hogar. Tus equipos están en su casa y están a gusto, lo mismo sucede en nuestros espacios, dan ganas de quedarte.


Junto al diseño del espacio, los elementos naturales son muy importantes. Tener plantas, jardines verticales, mucha luz natural y una terraza para salir a tomar aire fresco son los esenciales de hoy para el talento, así como techos altos y grandes ventanales que generan amplitud. Los materiales como la madera también se vinculan con lo natural y generan calidez.


Está comprobado que todo esto hace bien a nivel físico y mental. Por lo tanto, si quieres que tu equipo esté feliz y sea más creativo y productivo, apostar por un espacio de trabajo Psquared será sin dudas una buena inversión.